21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

19/SEP/2016 / El 21 de septiembre fue declarado como Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo fundamental de que organizaciones de todo el planeta concentren sus esfuerzos en la sensibilización social sobre la gravedad de la problemática de esta enfermedad.

FUENTE:  diariopopular.com.ar

El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible que ataca al cerebro y lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta. No es parte del envejecimiento normal y se caracteriza, en su forma típica, por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La duración de la enfermedad suele variar mucho de un paciente a otro. Aún no existe cura para la enfermedad. Sin embargo, la combinación de fármacos adecuados, terapia ocupacional y estimulación cognitiva puede retrasar la progresión de los síntomas.

En relación con los factores genéticos asociados con la enfermedad de Alzheimer, es importante tener claros tres conceptos: a) no hay un único gen para la enfermedad de Alzheimer; b) los factores genéticos son responsables de la enfermedad solo en un muy pequeño número de familias (entre el 1% y el 5% de los casos) que presentan la enfermedad en etapas jóvenes de la vida (antes de los 65 años); c) en la mayoría de los casos la enfermedad tiene algún componente genético, pero los factores hereditarios no explican por qué algunos desarrollan la enfermedad mientras otros no. La mayoría de las personas con enfermedad de Alzheimer no posee un riesgo genético identificable.

Llevar una dieta y un estilo de vida sanos puede protegernos. En particular, no fumar, hacer ejercicio regularmente, evitar comidas grasas y mantenerse mentalmente activo en la vejez.
Se estima que el Alzheimer afecta a más de 450.000 personas en la Argentina. Pero esta enfermedad no solo afecta a las personas que lamentablemente la padece, ya que también produce gran estrés en la familia y en los cuidadores.

Existe optimismo de que nuevos avances importantes en el tratamiento del Alzheimer estén en un horizonte cercano. Muchos tratamientos posibles se están investigando en los laboratorios y probando en ensayos clínicos. Por eso debemos alentar a los gobiernos a tomar medidas de concientización para prevenir la demencia, incentivar la investigación y optimizar los servicios de atención basados en los conocimientos científicos, la evidencia disponible y la experiencia.

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer