1 de octubre Día Mundial de las Personas Mayores

28/SEP/2021 / En el mundo entero las personas viven cada vez más tiempo. A mediados de siglo, 2 mil millones de personas serán mayores de 60 años. Es por esto, que los invitamos a reflexionar sobre esta nueva realidad donde necesitamos una sociedad más inclusiva y libre de prejuicios negativos que permitan garantizar los Derechos de las Personas Mayores.

Para este 2021 la ONU propone la “equidad digital para todas las personas”, poniendo en escena la necesidad de la inclusión de personas mayores en el mundo digitalizado, abordando estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización de modo que le sea accesible la información y permita la participación, teniendo en cuenta las características socioculturales y el derecho a la autonomía.

Desde el equipo de Gestión de la Cronicidad entendemos el envejecimiento como un proceso que se da a lo largo del ciclo vital, progresivo, único e individual que se ve condicionado por factores individuales, hereditarios, ambientales, culturales y sanitarios. Por esta razón, es importante reconocer algunos elementos que permiten un mejor envejecimiento:

• Adquirir hábitos saludables de manera temprana
  • Mantener a las personas mayores incluidas en el seno de su familia y comunidad
  • Entender sus necesidades y actuar en consecuencia
  • Promocionar una atención de la salud de buena calidad acorde y accesible a este grupo etario.

1 de octubre Día Mundial de las Personas Mayores